Mas información


Lavado de manos y cubrirse al estornudar previene contagio de parotiditis

Virus conocido también como paperas presenta 51 casos en nuestra región. El 90% de casos no mostraron complicaciones y el 10% son monitoreados por personal de salud. 

Espere...

Huancavelica, 5 de Setiembre del 2019.-Constante higiene como lavado de manos y cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar son las principales armas para prevenir el contagio de la parotiditis o conocido también como paperas, según recomendó la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica tras confirmarse a la fecha 51 casos de los cuales el 90% no mostraron ninguna complicación.

Según la responsable de la oficina de Epidemiología, Haydee de la Cruz, los pacientes con dicha enfermedad que en su mayoría son varones tuvieron como principales síntomas, dolor de cabeza, fiebre e inflamación de las glándulas parótidas; que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. “Los pacientes son mayores de 15 años y un 90% no ha mostrado ninguna complicación, mientras que el 10% están siendo atendidos y monitoreados por el personal de salud a fin de evitar complicaciones” indicó.

De acuerdo a la coordinadora, esta enfermedad viral contagia a las personas que tienen contacto con aquellas que tienen el virus y que no fueron vacunadas oportunamente o no recibieron las dosis contra la papera (SPR). “A fin de evitar el contagio se recomienda constante lavado de manos, uso y eliminación de papel u objetos contaminados con secreciones nasales y cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar. En caso de tener los síntomas mencionadas acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano” aseveró Haydee de la Cruz.

Por su parte el titular de la DIRESA, Juan Flores detalló que entre las acciones realizadas se emitió la alerta epidemiológica a todos los establecimientos de salud para la detección de nuevos posibles casos, se activó el comité de alerta respuesta y se dispuso que los pacientes diagnosticados reciban descanso médico y sean derivados a sus domicilios. Asimismo, personal de salud realiza el monitoreo y sesiones educativas preventivas contra dicho virus en escuelas, colegios, universidades y la escuela de la Policía Nacional.

MÁS DATOS.

Del total de casos en la región el 51% son de la provincia de Huancavelica; el 18%, Angaraes; 12%, Tayacaja y 9%, Churcampa.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL

Noticias Setiembre-2019