Mas información


Gobierno regional pondrá en valor el Qhapaq Ñan de Atoq

 

Espere...

Huancavelica, 5 de Setiembre del 2019.-En su titánica labor de difundir y promocionar las riquezas turísticas de la región Huancavelica, el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, junto a los pobladores de Atoq, recorrió kilómetros de cerros, donde se encuentra el Qhapaq Ñan, una parte de la red de caminos de nuestra historia situada en la provincia de Tayacaja.

Se trata de un camino Inca que formó parte del imperio. En diversos tramos es posible observar las tipologías y características de esta extensa red vial andina, que en este caso supera los tres kilómetros desde la cumbre de Qochapata hasta la comunidad de Atoq, distrito de Daniel Hernández.

A pesar del tiempo, muros, caminos, escalones y zanjas son algunas de las muestras que aún persisten incólumes. En muchos tramos, la vía está oculta entre los arbustos y pastos. Cada uno tiene sus propias características y son toda una maravilla que restaurada aparte de generar ingresos se convertirá en un nuevo atractivo y una única experiencia con el pasado.

El gobernador regional, Maciste Díaz Abad, maravillado con todo lo observado, en reunión con los pobladores, aseguró que desde el gobierno regional se generará un proyecto para la puesta en valor del Qhapaq Ñan de Atoq, para lo cual coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el ministro Edgar Vásquez, persona identificada con Huancavelica.

“Traeremos a gente especializada y experta. Hablaré con los responsables del Plan COPESCO para que nos pueda ayudar. Este organismo se encarga de formular, coordinar, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos de infraestructura turística. Estoy seguro que nos van a apoyar en la restauración de este camino, otra joya de Huancavelica”, comentó la autoridad regional.

Afirmó que este proyecto será incluido dentro del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR). “Vamos a ponerlo en valor, cuenten conmigo”, expresó no sin antes demandar a los pobladores prepararse para ofrecer otras cosas como en el tema de la gastronomía.

Precisó que este sistema vial andino, jugó un papel importante en la organización de la sociedad en una amplia área geográfica a lo largo de los Andes, donde los caminos se convirtieron en el medio para compartir valores culturales y unir a los pueblos.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL

Noticias Setiembre-2019