Mas información

 

Declaran alerta amarilla en las IPRESS de salud de la región por temporada de lluvias 

 

Espere...

Huancavelica, 03 de Noviembre del 2019.- Con el objetivo de fortalecer la organización del sector y evitar o mitigar los daños contra la salud de las personas, frente a los efectos de las lluvias y fenómeno “El Niño 2019 – 2020” la Dirección Regional de Salud Huancavelica declaró en estado de alerta amarilla las 407 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de las 7 provincias de la región.

La medida fue refrendada mediante Resolución Directoral Regional N° 1263-2019, a partir del 24 de octubre del presente hasta que los riesgos disminuyan, previa evaluación de los equipos de salud del nivel nacional y regional; de igual forma se aprueba el “Plan de Contingencia que deberá ser implementado y monitoreado en cada establecimiento.

“Estamos preparándonos para afrontar esta temporada de lluvias, y asegurar la continuidad de la atención de salud de la población, asi como preveer los daños a los establecimientos de salud, principalmente en zonas de riesgo a inundaciones y movimientos en masa”, resaltó el M.C. César Cuarahua, director del sector.

Los procesos que además comprende dicha alerta implica el aseguramiento de la atención sanitaria en aspectos de prevención, promoción y recuperación; la participación de 238 Brigadistas de Intervención Inicial/Hospitalaria activos; y la vigilancia y monitoreo permanente a través de la Dirección de Gestión del riesgo de Emergencias y Desastres del sector, a los efectos de este fenómeno.

Establecimientos afectados
De setiembre del 2018 a marzo del 2019, la temporada de lluvias afectó a 43 establecimientos de salud a nivel regional, que de acuerdo al plan de contingencia, su operatividad fue inmediata, sin dejar de atender a la población, entre ellos 7 en Huancavelica, 10 en Angaraes, 6 Acobamba, 7 Castrovirreyna, 5 Huaytará, 5 Tayacaja, 3 Churcampa. Los afectados de mayor capacidad resolutiva fueron el hospital de Acobamba y Lircay.

De igual manera, de acuerdo al registro del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres de la DIRESA, en el mismo periodo, los efectos de la temporada de lluvias dejaron 17 personas afectadas, entre ellos 7 heridos y 10 fallecidos.

Fuente: Of. Com. DIRESA – Hvca

 

SERVICIOS AL CIUDADANO