Mas información


Salud manejará información en tiempo real en lucha contra la anemia y desnutrición

Permitirá a las autoridades tomar decisiones e intervenciones oportunas

Espere...

Huancavelica, 04 de Noviembre del 2019.-Muchas vidas se pueden salvar con información oportuna. Teniendo como fundamento a este principio que actualmente rige la medicina moderna, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, entregó un lote de computadoras a los establecimientos de salud de toda la región, en el marco de la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Estos equipos informáticos, ahora permitirán al área de Estadística de la Dirección Regional de Salud Huancavelica (DIRESA), tener información en tiempo real de lo que está pasando en toda la región, hecho que permitirá a las autoridades tomar las decisiones más acertadas, comentó el titular del sector, Dr. César Corahua Santiago.

Adelantó que el objetivo es fortalecer los sistemas de información para una mejora continua del registro de usuarios de los servicios de salud, entre ellos, las actividades del Programa Articulado Nutricional, así como contribuir con la implementación del sistema eQHALI, referido a las historias clínicas electrónicas.

Este equipamiento, según el titular de la DIRESA, también contribuirá con el registro del peso, talla y el descarte de anemia a través del Sistema de Información de Estado Nutricional (SIEN) del niño y la gestante, lo que permitirá realizar el seguimiento nominal de los niños con este mal y así tomar las decisiones oportunas.

Corahua Santiago, informó que se trata de 95 computadoras que se han distribuido a diversos establecimientos de Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Huancavelica, Castrovirreyna, Huaytará y Churcampa, mientras que Doris Idone, directora de Atención Integral, resaltó la importancia de tener un sistema de información moderna para la identificación, control, seguimiento y monitoreo de los niños de manera nominal. “También nos permitirá tener historias clínicas y electrónicas”, acotó.

MUJERES EMPODERADAS

“Es interesante que hayan focalizado las zonas con mayor número de niños con anemia. Ahora las historias clínicas se podrán tener casi al instante, hacer un seguimiento y monitoreo en tiempo real”, explicó el gobernador regional, Maciste Díaz, quien adelantó que por su parte está gestionando internet de banda ancha para todas las localidades de la región.

Reiteró que salud y educación siempre serán su prioridad, por este motivo, se ha reunido con la gerente regional de Desarrollo Social, Rosa Paredes y el director de la DIRESA, César Corahua a fin de ver el tema de empoderamiento de la mujer huancavelicana, programa que tiene varios componentes, entre ellos, la producción de hortalizas, crianza de cuyes y otros aspectos relacionados a la seguridad alimentaria.

“Habrá más de 2000 organizaciones de mujeres en toda Huancavelica. Lo primero que haremos es empoderarlas y organizarlas en todos los rincones de la región, porque ellas, principalmente serán el arma fundamental de lucha contra la anemia y la desnutrición”, manifestó Díaz Abad.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional 

 

SERVICIOS AL CIUDADANO