Mas información


Uso indebido de bienes del Estado ahora se pena con prisión efectiva

 

Espere...

Huancavelica, 04 de Noviembre del 2019.-El fiscal adjunto Superior de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, Dr. Edward Casaverde Trujillo, afirmó que la legislación que castiga los delitos de corrupción de funcionarios en el Estado, ha cambiado y ahora las penas efectivas han dejado a un segundo plano a las suspendidas.

En ese sentido, advirtió a los funcionarios y trabajadores de la administración pública, ceñirse a las normas de transparencia en sus actos sino desean verse en malos momentos, siendo la familia la que más sufre.

Durante el II Curso de Capacitación organizado por la Comisión Regional Anticorrupción de Huancavelica (CRA), realizado en Lircay, provincia de Angaraes, Casaverde Trujillo, abordó el tema sobre “Delitos contra la Administración Pública en la modalidad de peculado, Concusión, Colusión y Negociación Incompatible”.

Resaltó el concepto del delito y la diferencia entre un delito común y un delito especial, precisamente en este último, dijo que están comprendidos todos los funcionarios y servidores públicos. “Cuando se trata del uso indebido de los bienes del Estado, están cometiendo peculado, por consiguiente, la pena ahora es efectiva, a diferencia de antes que era pena suspendida”, remarcó el representante del Ministerio Público.

Mencionó que el delito de cohecho, no solamente es dinero, sino influencia y favoritismo a un proveedor. “El mínimo es seis años de prisión efectiva”, comentó al señalar que existe el delito de cohecho pasivo y activo, configurándose aquí el hecho de recibir o actuar frente al soborno.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Ramos Ríos, presidente de la CRA. Las exposiciones versaron sobre “Ética en la Función Pública” y “Principio de Neutralidad” a cargo del Abog. Edwin Bazán Terbullino, comisionado de la Oficina Defensorial de Huancavelica.

La clausura estuvo a cargo del Ing. Guillermo Quispe Torres vice gobernador regional, quien participó en representación del gobernador regional Maciste Díaz Abad, integrante de la CRA.

DATO

La segunda jornada de capacitación de la CRA tuvo como objetivo dar a conocer las normas y medidas de prevención de delitos de corrupción, la misma que se desarrolló en el auditorio de la Gerencia Sub Regional de Angaraes.

 

 

Fuente: Oficina de Imagen Institucional 

 

SERVICIOS AL CIUDADANO