Mas información

HUANCAVELICA HA DADO AL PAÍS UN GRAN EJEMPLO Y UNA ENSEÑANZA

Toca a las autoridades del gobierno peruano replicarla y promoverla.

Espere...

Huancavelica, 29 de Junio del 2020.-La Alta Dirección del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con sede en la capital Lima, destacó la importante labor que hasta el momento viene cumpliendo el Gobierno Regional de Huancavelica en la lucha contra la propagación del coronavirus. Manifiesta que la mejor forma es demostrar con hechos y la instalación de un albergue temporal para la realización de una cuarentena controlada en el distrito de Ate con capacidad para 400 personas, es una muestra de que todo es posible cuando se trabaja de manera coordinada y planificada, antes de un retorno controlado.

“Huancavelica nos acaba de dar una lección y una gran enseñanza de cómo se deben de hacer las cosas, a tal punto que se ha convertido en un gran ejemplo para el país y para las otras regiones que todavía tienen muchos retornantes. Esto de hecho será replicado y promovido por el gobierno nacional, en razón que los resultados son favorables y están a la vista”, comentó el Crnel. EP. Edgar Ortega Torres.

La autoridad técnica, de igual forma, valoró la labor del gobernador regional Maciste Díaz Abad, a quien felicitó por estar liderando una acción que ya es un modelo nacional y por el bajo índice de casos que tiene Huancavelica en comparación de otras regiones vecinas.

Comentó que para la implementación del albergue, el apoyo del INDECI consistió en proporcionar carpas, camas y frazadas en un espacio que se acomodaba bien a las necesidades de la gente. Así se organizó una zona de carpas y de servicios, los mismos que fueron atendidos por gente que llegó desde Huancavelica con la finalidad de atender a sus compoblanos, entre ellos está el tema de Salud.

UNA GRAN ENSEÑANZA

Dijo que lo más importante de todo, ha sido la organización del albergue, por grupos y bajo la responsabilidad de un coordinador. “Es una buena enseñanza lo que están dejando. Si bien es un trabajo articulado, el primer gestor y principal elemento de toda la parte operativa es el gobierno regional, como bien dicen, este es una experiencia nueva en cuanto a manejo de una emergencia y contra un enemigo que no se ve, ahí radica la importancia de este trabajo”, agregó Ortega.

Mencionó que el albergue tuvo de todo desde un consultorio médico que veló por la salud de los pobladores durante la cuarentena, hasta separaciones de carpas para que la gente no esté hacinada y lo mejor, en un lugar, separado de la misma urbe de la ciudad para que puedan partir a sus tierras de origen en perfectas condiciones. La otra parte, fue la alimentación con desayuno, almuerzo y cena, kits de aseo, entre otros detalles. “Sin temor de equivocarme, es una buena enseñanza y una buena aplicación que ha hecho el gobernador Maciste Díaz para que las cosas salgan de lo mejor y por ende la gente pueda retornar en tranquilidad”, remarcó.

“Pocos conocen la forma de salir de una emergencia y peor, cuando una enfermedad es desconocida. El Gobierno Regional de Huancavelica, ha dado un ejemplo y una buena enseñanza que como gobierno nacional tenemos que promoverla. En otros lugares el incremento de casos es mayor, porque no se hizo esto, salió la gente y caminó a falta de una acertada acción”, explicó.

DEPLORA ACTITUD

Asimismo, deploró la actitud que tuvieron algunos políticos y congresistas a un inicio de la pandemia, señalando que en toda emergencia -y ésta no es la excepción-, hubo un aprovechamiento político, porque llegaron a azuzar a la gente, a salir a las carreteras como sucedió con los pobladores de Huancavelica que querían retornar a su región porque se quedaron sin casa y sin trabajo.

“Los llevaron a caminar solo pensando en el populismo y para que en el momento la gente los aplauda, pero mira, qué es lo que han ocasionado. Trasladaron el virus de un sitio a otro. Ellos quisieron llevarlos como sea, sin pruebas, caminando y haciendo sufrir a la gente. Ese tipo de acciones de verdad es antihumano. La historia sabrá juzgarlos, porque no se puede anteponer la salud de la gente por el populismo y el aplauso. Es penoso saber tanta cantidad de infectados y fallecidos a nivel nacional”, subrayó finalmente Edgar Ortega de la Alta Dirección del INDICE-Nacional.

DATO

En el albergue de Ate-Lima el gobierno regional instaló 100 módulos con capacidad para 400 personas. Todos ahora gozan del calor familiar en distintos puntos de Huancavelica, luego de ser traslados a bordo de 9 buses.

SERVICIOS AL CIUDADANO