Mas información


Meta al Bicentenario es incrementar consumo de papa a 92 kilos por persona

Espere...

Huancavelica, 11 de junio del 2019.- Una vez más, el gobernador regional, Maciste Díaz Abad, afirmó que Huancavelica, así como Huánuco, Junín, Pasco y Lima, tiene un gran potencial en la producción de papa nativa, solo que al momento de expender sus cosechas, los agricultores no aprovechan la ocasión para transformar sus productos, menos la población en el tema de consumo.

Con motivo de la presentación del “V Encuentro de Guardianes de la Papa Nativa del Centro del Perú” a desarrollarse del 16 al 18 de junio en Huancavelica, explicó que el gobierno regional, ha emprendido una dura tarea de difusión acerca de las ventajas de consumir la papa en un sin fin de platos, como pastel y vodka, por ejemplo.

Sobre el consumo por persona, detalló que de acuerdo a los últimos estudios a nivel nacional del Ministerio de Agricultura y Riego, el objetivo es aumentar progresivamente. “En los últimos años ha aumentado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos en el 2017, mientras que la meta proyectada por el ministerio es alcanzar los 92 kilos en el 2021 (año del Bicentenario), ahí estamos abocados, cumpliendo las políticas de gobierno”, destacó.

“Tenemos que cambiar nuestro hábito de consumo”, reiteró Díaz Abad, quien en conferencia prensa con los representantes de la Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (AGUAPAN), detallaron los temas a tratar, además de mejorar los procesos locales, regionales y nacionales para la conservación de la diversidad de papa nativa.

El encuentro tiene por objetivo el intercambio de saberes en agricultura de la papa nativa, retos frente al cambio climático y la seguridad alimentaria y comercialización, además de promover el diálogo entre los guardianes de la papa nativa.

DETALLE. Los agricultores llamados ‘guardianes’ demuestran un cariño e interés especial en el mantenimiento de una colección de variedades únicas, heredadas de sus familias.

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL

Noticias Setiembre-2019