Mas información


Gobierno regional apunta a primeros lugares en ejecución presupuestal

Espere...

Huancavelica, 04 de junio del 2019.- El Gobierno Regional de Huancavelica, apunta en los siguientes meses a ubicarse entre los primeros lugares en ejecución presupuestal, debido que serán licitados nuevos proyectos que, sin duda, permitirá dejar atrás el actual lugar que ocupa, como resultado que la anterior gestión, no dejó obras de magnitud para su continuidad, como sí lo hicieron en Ucayali, Arequipa y Piura, quienes a la fecha lideran el ranking, producto a que sus proyectos superan los 300, 400 y 500 millones y son ejecutados desde los años 2016, 2017, 2018 y continúan en el 2019.

Para el Ing. Giovanni Ñaupari Yacolca, asesor en inversiones del gobierno regional, lo de hoy, no es más que una foto momentánea que en los siguientes meses será revertida con creces, porque la actual gestión que preside el gobernador Maciste Díaz Abad, trabaja en la formulación de grandes proyectos y de envergadura como siempre debió de ser y no como el gobierno regional se acostumbró hacer en los últimos años cuatro años, pequeñas obras como si se tratara de un gobierno local.
En ese sentido, exhortó a la población tranquilidad y no perder el optimismo, porque los proyectos de magnitud están por salir, los mismos, que no solo cambiará la percepción en materia de capacidad de gasto, sino que le cambiará de rostro a Huancavelica.
ANÁLISIS DE EJECUCIÓN. “Estamos apuntando lejos y sobre todo en grande”, precisó al mencionar que hasta el mes de mayo, el Gobierno Regional de Huancavelica, se encuentra con un 5.8% de ejecución presupuestal, a nivel de inversiones, toda vez que ha devengado 18 millones de los 312 millones de soles que tiene actualmente como Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
“Si bien parece poco, estamos dentro de las proyecciones al mes de mayo que era de 5.51%, es decir, aunque parezca paradójico, hemos superado la proyección, pero ello, no significa que estamos de brazos cruzados, porque para nadie, es cómodo estar en el lugar donde nos ubican, razón por la cual, hemos lanzado a convocatoria varios proyectos que mejorarán el panorama, por ejemplo, en junio esperamos llegar a 15.8% y julio 28.0% y para los últimos meses del año, situarnos entre los tres primeros lugares en ejecución presupuestal”, acotó Ñaupari Yacolca.
CUADRO COMPARATIVO. De acuerdo al ranking, se puede observar que los cinco primeros lugares entre ellos el Gobierno Regional de Ucayali, tiene un PIM de 359 millones, devengó 171 millones, representando un 47.8 % de capacidad de gasto, no porque la nueva gestión haya iniciado, convocado u otorgado la buena pro de proyectos, sino porque pagó valorizaciones o adelantos para continuar las obras dejadas por la anterior gestión.
Solamente tres de sus primeros proyectos por los cuales ha devengado sobrepasan los 100 millones de soles, por ejemplo; por la obra de fortalecimiento de los servicios del Hospital Regional de Salud de Pucallpa devengó 65 millones soles, proyecto de carretera 24 millones y otra por 20 millones.
“Si vemos cuándo fueron convocados, tenemos una de ellas por un costo de 343 millones de soles y fue adjudicado el 17 de mayo de 2016, entonces significa que es un proyecto de gran magnitud que viene por continuidad, simplemente lo que ha hecho la actual gestión es devengar previa una evaluación técnica, eso no ha sucedido en Huancavelica, aquí no dejaron absolutamente nada”, enfatizó al mencionar que el monto actualizado del hospital de Pucallpa supera ahora los 447 millones de soles.
Así como Ucayali, Arequipa ha llegado a devengar en un solo proyecto 40 millones, en otro 18 millones y por una carretera 15 millones, todos también por continuidad. Por ejemplo la obra de la variante de Uchumayo tiene un monto de inversión de 590 millones de soles, el 2017 ejecutó un devengado acumulado de 158 millones, 124 millones en el 2018 y 40 millones en el 2019. Piura también está en la misma situación, porque en solo tres obras devengó 61 millones (23, 20 y 18 millones).
HUANCAVELICA, OTRA REALIDAD. La anterior gestión no dejó nada de obras para su continuidad que supere los 40 millones. “Los proyectos que nos dejaron son de 3, 4 y 5 millones y en materia de devengados llegan a 200, 300 y 500 mil soles, que sumados no hacen ni 5 millones de soles”, remarcó el Ing. Giovanni Ñaupari, asesor en inversiones del gobierno regional.
Esta realidad cambiará cuando sean aprobados cuatro nuevos hospitales que están en etapa de levantamiento de observaciones, los mismos que quedaron paralizados por la anterior gestión. Sumados en promedio superan los 400 millones.
“Son proyectos nuevos, que próximamente serán convocados a licitación. A la fecha más 60% del presupuesto que tiene Huancavelica, son de obras nuevas. Al igual que los proyectos de reconstrucción con cambios, que en total son 8, uno de ellos por 43 millones. Los demás 7 suman 70 millones de soles. Estos fueron observados por la Contraloría, y como nueva gestión hemos tenido que subsanar esta situación, inclusive ya están en pleno proceso de licitación desde el 10 de mayo último”, explicó finalmente.
DATOS. Para tener todos los niveles de competitividad está en plena formulación proyectos de magnitud, que sin duda serán la gran revolución en materia de obras.

scucharán el informe del director regional de Transportes y Comunicaciones sobre el estado situacional de las carreteras en la región de Huancavelica luego de culminado la temporada de lluvias y las acciones que se vienen tomando.

 Fuente: Oficina de Imagen Institucional

 

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL

Noticias Setiembre-2019