Mas información


DIREPRO impulsa conocimientos de innovación y transferencia tecnológica en funcionarios regionales

 

Espere...

Huancavelica, 04 de julio del 2019.-La Dirección Regional de la Producción lleva a cabo el taller “Fortalecimiento de capacidades de Innovación y Transferencia tecnológica” los días 4 y 5 de julio dirigido a sus funcionarios y servidores públicos del sector de desarrollo económico realizado en la sala de reunión de video conferencia de la Universidad Nacional de Huancavelica.

El Econ. Edgar Ramírez Rivera, gerente regional de Desarrollo Económico que los especialistas han de verter sus experiencias, conocimientos y habilidades con el personal del sector a fin de fortalecer el equipo de desarrollo económico. “Estamos trabajando productos de exportación como la quinua, palta, trucha, la fibra de camélidos (alpaca y vicuña), artesanía y textil, en coordinación con Mincetur”, dijo.

Acotó que el sector productivo debe estar en concordancia con el sector empresarial porque es importante su manejo, señaló que nuestros niveles económicos son bajísimos, sabemos el 70% del trabajo de la población huancavelicana está orientado al agrícola, de ahí nace la importancia de desarrollar el programa orgánico para dinamizar el PBI agrario en la región, en la producción de la Palta, Quinua, Maíz Amiláceo, hierbas aromáticas, papas nativas, arvejas, fibra de vicuñas.

“En Huancavelica producimos más de 15 mil quintales de fibra de alpaca al año, pero nunca hemos logrado acopiar ni siquiera 500 quintales, porque no estamos organizados para realizar la oferta y así no podemos tener poder de negociación, en el mapa de estadística nacional no aparecía en la producción de Palta en Huancavelica, en la última campaña hemos aportado mil 100 toneladas de Palta”, dijo.

Igualmente exhortó a los funcionarios y servidores del gobierno regional a trabajar en la denominación de origen, la certificación de origen, empeñarse más en consolidar la Cámara de Comercio que está inoperativa, y ahora tenemos opinión favorable de Perú Cámaras para impulsar su funcionamiento con alcance regional e intervención de empresarios de las siete provincias,

Finalmente expresó que los índices de competitividad según el Índice de Competitividad Regional (INCORE) nos preocupan porque hemos retrocedido por no darle importancia al sector productivo. Puesto que relación al pliego de la región as inversiones en el sector económico es del 2 %, es decir sólo 7 millones para toda la región, eso es insuficiente, en otras regiones invierten del 20 y 30 % de su inversión total, por eso generan empleo y riqueza para su población, aseveró.

DETALLE.- Los especialistas fueron el Ing. Diego Espinoza Echavarry, del Instituto Tecnológico del Perú, Lic. Javier Buleje, el Biol. Edgar García Carbajal de la Dirección de Apicultura, Eduardo Rolly Caro Hinostroza y el Lic. Fidel Nazareno Vásquez del Centro de Desarrollo Empresarial.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL

Noticias Setiembre-2019