Mas información

ÚTILES ESCOLARES SIN AUTORIZACIÓN SANITARIA PODRÍAN CONTENER SUSTANCIAS TÓXICAS, ADVIERTE GORE HUANCAVELICA

Espere...

Huancavelica, 04 de Marzo del 2019.- Los útiles escolares sin autorización sanitaria podrían contener sustancias tóxicas y poner en riesgos la salud de las personas que lo usen, principalmente, en los escolares, advirtió el Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica ante el inicio del año escolar 2019.

La coordinadora del Programa de Vigilancia Sanitaria de Útiles Escolares, Mercedes Chacón García, indicó que al no tener dicha autorización, los productos carecen de un análisis sanitario, por lo que pueden contener alto niveles de metales pesados, como: plomo, mercurio, arsénico y cadmio, que pueden afectar seriamente la salud de los menores.

La exposición continúa de este tipo de productos que suele venir en lapiceros, colores, borradores con aromas fuertes y colores intensos, crayolas, goma, rompecabezas, sticker y acuarelas, puede provocar alergias, irritabilidad, afecciones al sistema nervioso, dermatitis, intoxicaciones estomacales e incluso daños en la capacidad intelectual de los escolares.

Por lo que se invoca a los padres de familia comprar los útiles escolares en tiendas y lugares de venta formales, exigiendo su comprobante de pago. Asimismo, al momento de comprar verificar si el producto tiene el rotulado con la autorización sanitaria otorgado por la DIGESA, asimismo el titulado con el registro nacional, razón social del fabricante o importador, número de RUC, detalles de su uso y el símbolo referido a la edad recomendada.

DATO.- La coordinadora advirtió que en los próximos días empezarán los operativos a nivel regional en tiendas y ferias escolares, de hallar útiles sin el rotulado serán decomisados. Cabe indicar que las municipalidades realizaron capacitaciones a los comerciantes a fin de que no vendan este tipo de productos.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional

SERVICIOS AL CIUDADANO

NORMATIVIDAD REGIONAL

Más Noticias Vertical

Noticias Setiembre-2019