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GOBIERNO REGIONAL ENSEÑA A PRODUCTORES A  FORMULAR PLANES DE NEGOCIOS DE FORMA EXITOSA

· Objetivo es que participantes de PROCOMPITE alcancen el ansiado desarrollo económico que buscan.
· Jornadas están a cargo de expositores de principales universidades del país.
· De las 290 organizaciones inscritas, 200 se encuentran en condición de aptos.
· A diferencia de otros procesos concursables, prioridad ahora es la transformación e industrialización de los productos, especialmente de la zona rural.

 

Personas reunidas

 

Huancavelica, 19 de marzo del 2024.- Conscientes de que el éxito de los productores y artesanos que participan en el PROCOMPITE 2023-2024 dependerá en gran medida de la formulación de los planes de negocios, el Gobierno Regional Huancavelica (GRH), comprometido con los emprendedores huancavelicanos de las diversas líneas de producción de las siete provincias y con la participación de destacados expositores de talla nacional e internacional, inició una intensa jornada de capacitación en la elaboración de este importante documento, así cómo y cuándo aprovechar las oportunidades.

La inauguración del taller de capacitación estuvo a cargo del gobernador regional Dr. Leoncio Huayllani Taype, quien pidió a los productores y emprendedores aprovechar las oportunidades y priorizar la transformación de sus productos con la generación de valor agregado, cual es hoy, el espíritu del Proceso Concursable PROCOMPITE que tiene una inversión de 20 millones de soles.

Remarcó que cuando hablamos de desarrollo económico, la política de “Gobierno Agrario” orienta sus esfuerzos en cómo mejorar los ingresos de las familias huancavelicanas para una vida digna y, sobre todo, cómo garantizar la seguridad alimentaria, por tanto, dijo que la mejora de las carreteras, construcción de represas, reservorios, asistencia técnica, entre otros aspectos forman parte de este esfuerzo que lidera el gobierno regional.

El PROCOMPITE 2023-2024, esta vez prioriza 16 cadenas productivas en los 102 distritos de la región para su cofinanciamiento, entre ellos, se encuentra la palta, quinua, papa nativa, maíz amiláceo, hierbas aromáticas, arveja, cuy, truchas, ovinos, alpacas, artesanía, hortalizas, apicultura, cebada, derivados lácteos y crianza de porcinos.

Según el gerente regional de Desarrollo Económico, José Mendoza Suyo y el responsable del PROCOMPITE, José Retamozo Ayuque, en esta convocatoria se inscribieron más de 290 organizaciones, de las cuales 254 culminaron su registro en el SIPROCOMPITE, habiendo pasado 200 organizaciones en la primera etapa de admisibilidad y, por consiguiente, están aptos para la presentación de sus planes de negocios.

En el 2024 el Gobierno Regional de Huancavelica cofinanciará los planes de negocios con las mejores propuestas productivas. Será en favor de las asociaciones, cooperativas, MYPES, organizaciones comunales y otros Agentes Económicos Organizados (AEOs) con fines de transformación e industrialización de los productos, especialmente de la zona rural, detallaron.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

“Primero aprendan hacer planes de negocios y bien hechos. Tenemos que saber si lo que tenemos al frente es un negocio o no. En otras palabras, el plan de negocio te va a determinar si es rentable o no. Tantos casos, nos han demostrado que muchos nacen condenados al fracaso, por una mala formulación y una mala ejecución, eso es lo que queremos evitar”, precisó el PhD. Elliot Arteaga Reyes, coordinador general del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad ESAN.

Durante su exposición con el tema referido a desarrollo económico territorial y estrategias para los planes de negocio, sostuvo que 8 de cada 10 emprendimientos fracasan antes de cumplir 5 años de vida, el 75% de los negocios fracasan antes de los 3 años, el 82% de los emprendedores fracasan a los cuatro años y el 90% de emprendimientos desaparece al año, en es ese sentido, pidió a los asistentes hacer bien las cosas, teniendo en cuenta de que muchas veces una variable no determina el éxito en el mercado.

De igual forma, exhortó no llevarse por el impulso, menos siguiendo la teoría de la manada y haciendo lo que hace la mayoría, sino analizar todas las variables en función a lo que quiere el consumidor y, sobre todo, encontrar la oportunidad, es decir; el momento en función al comportamiento del mercado.

En este evento también participan como ponentes la magíster en Agronegocios de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Janeth Gómez Li; el magíster Carlos Calmet Choque de la Universidad Nacional del Altiplano y el Dr. Rúsbel Ramos Serrano, director de la Dirección de Incubadora de Empresas y docente de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica, entre otros.

DATO

A diferencia de los procompites anteriores, la presente gestión regional viene poniendo énfasis en la transformación primaria y el valor agregado de los productos agropecuarios y artesanales de la región.