Mas información

¡DÍA HISTÓRICO PARA LA REGIÓN HUANCAVELICA!

· Se inicia anhelada Masificación del Gas Natural.
· MINEM y Consorcio ACP firman contrato para construcción de planta satélite, redes de distribución y conexiones domiciliarias.
· Ganador de licitación tendrá un plazo máximo de 12 meses para ejecutar proyecto.
· Programa Bonogas financiará el costo de las conexiones internas, permitiendo así el acceso de las familias huancavelicanas a este servicio público.

Personas reunidas

 

Huancavelica, 03 de abril del 2024.- En un día que quedará grabada en la historia de Huancavelica, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Consorcio ACP, integrada por las empresas Alfa, Co-Construredes y Prosertec, suscribieron el anhelado contrato para la ejecución del Proyecto Especial de Masificación de Gas Natural, que consistirá en la construcción de la planta satélite de regasificación, 25 kilómetros de redes de distribución y las primeras 1,000 conexiones domiciliarias en un plazo máximo de 12 meses.

Para esta especial ocasión, arribó a la “Tierra del Mercurio” el director general de Hidrocarburos del MINEM, Ing. Luis Alberto García Cornejo, quien con el representante del Consorcio ACP. Santiago Andrés Jaimes Gualdrón, rubricaron el trascendental documento que marca el inicio y cristalización de un proyecto tan esperado por años y que por fin se hace realidad, gracias a la decisión del gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, quien puso énfasis y aceleró todo tipo de gestiones con el propósito llevar la modernidad energética a los domicilios huancavelicanos a través de un recurso más barato.

Precisamente, la emotiva ceremonia fue encabezada por la máxima autoridad regional y el gerente general regional, Ing. Víctor Murillo Huamán, además de autoridades locales y población en general, que se concentró en la zona de Callqui Grande, lugar en donde se empezará a construir la Planta Satélite de Regasificación del Gas Natural.

GRATA REALIDAD

Ahora el consorcio ganador será el encargado de instalar la Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado, 25 kilómetros de redes de distribución y alcanzar un aproximado de 1,000 conexiones domiciliarias en el primer año, es decir, este 2024.

La construcción de la planta demandará una inversión aproximada de 1 millón 185 mil 709.98 dólares, mientras que los 25 kilómetros de redes de abastecimiento tendrán un valor de 3 millones 502 mil 970.53 dólares y las primeras 1,000 conexiones domiciliarias tendrán un costo de 205 mil 779.46 dólares, haciendo un monto total referencial de 4 millones 894 mil 459.97 de dólares.

De acuerdo al documento, el plazo máximo de ejecución es de 12 meses desde la suscripción del contrato. Culminada la primera etapa, el programa Bonogas financiará el costo de las conexiones internas, permitiendo así el acceso de las familias huancavelicanas a este servicio público.

PASOS AGIGANTADOS

Huancavelica después de la firma del convenio entre el gobierno regional con el MINEM el 16 de noviembre de 2023, dio pasos agigantados, siendo clave la disponibilidad del terreno en el menor tiempo posible, el mismo que fue un compromiso del gobernador regional Leoncio Huayllani, hecho que aceleró los procedimientos administrativos y la licitación pública que fue convocada el 6 de diciembre de 2023, siguiendo un cronograma hasta el 15 de marzo de 2024 con la entrega de la buena pro al Consorcio ACP, porque tuvo la mejor propuesta técnica y económica, llegando a su fin, hoy, 3 de abril de 2024 con la suscripción del contrato. Ahora de inmediato se iniciará con la ejecución del proyecto.

Finalmente, es importante precisar que, en el primer trimestre del año 2024, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del MINEM, ha otorgado la buena pro para la ejecución de los proyectos de masificación de gas natural en las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco y Huancavelica, esta última, será la primera del centro-sur del país. Próximamente se iniciará la licitación de redes de gas natural en Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Puno y Junín.

DATO

El gas natural es el combustible más seguro y económico para el hogar, comercios, industrias y transporte. Además de ser un servicio continuo, en cantidad y en el momento que se le necesite, es uno de los combustibles menos contaminante y amigable con el medio ambiente.